top of page
  • Writer's picturesacerdotes.op.org

ESPAÑA | La Fraternidad Sacerdotal celebra su 8˚ encuentro con la profesión de un nuevo miembro


Don Miguel Ángel Cruz Fernández de la Diócesis de Ciudad Rodrigo haciendo su promesa

Los días 4, 5 y 6 de diciembre 2017 tuvo lugar el VIII encuentro de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en España. Se celebró en La Coruña, en Galicia. Los sacerdotes miembros de la fraternidad pertenecen a diferentes diócesis españolas, distantes y distintas: San Sebastián, Canarias, Valencia, Asturias, Murcia, Madrid, Vigo, Albacete, Toledo… Aunque la convivencia se llevó a cabo en la Casa Sacerdotal de La Coruña, muchos momentos del día se compartieron con los frailes del Convento de Santo Domingo, de modo particular la eucaristía.


Uno de los ejes de este VIII Encuentro fue la oración, el sentir la presencia viva del Señor y el aliento del Espíritu Santo que transmite y hace fecunda la herencia y el carisma de santo Domingo de Guzmán. Tampoco faltó la ternura de la presencia de la madre, María, bajo su advocación del Rosario, patrona de la ciudad que acogía en encuentro.


Las jornadas tuvieron dos motivos fundamentales: la reflexión y redacción de un directorio y la profesión en la Fraternidad de don Miguel Ángel Cruz Fernández, sacerdote de la diócesis de Ciudad Rodrigo, que ejerce su ministerio en La Coruña.


Respecto al directorio, una especie de Estatuto que, conforme a la Regla de las Fraternidades Sacerdotales de Santo Domingo, hubo un trabajo previo, por equipos, en el que los miembros de la fraternidad estudiaron y aportaron contenidos para los diferentes apartados: identidad, vida fraterna, misión, régimen interno…. Fueron de gran ayuda los directorios ya aprobados de las fraternidades de Filipinas y de la provincia de San Alberto Magno en Estados Unidos. Entre las peculiaridades, está el hecho de que la Fraternidad Sacerdotal en España, que se inició en Caleruega y tiene su sede natalicia en el Convento de Nuestra Señora de Atocha de Madrid, está acogida en dos Provincias de la Orden: la nueva Provincia de Hispania (unificación de las antiguas Provincias de Aragón, Andalucía y España) más el Vicariato Regional de la Provincia del Santísimo Rosario. Otro rasgo importante es que los miembros de la Fraternidad pertenecen a las distintas diócesis españolas, como ya se dijo, con lo cual el ámbito territorial de implantación no es localista. Esos dos rasgos piden un directorio que recoja lo específico y prevea situaciones muy diversas. El borrador se hizo, tras una intensa jornada de trabajo el día 5, pero aún es necesario repensarlo, pulirlo y darle unidad y coherencia.


El día 5, por la tarde, en el marco de la eucaristía celebrada en el Convento de Santo Domingo de La Coruña, tuvo lugar la profesión de D. Miguel Ángel. Además de los miembros de la Fraternidad Sacerdotal, estuvieron presentes los frailes de la comunidad del convento, muchos sacerdotes de la ciudad y de otros lugares de Galicia, religiosos y religiosas, laicos y la familia del propio Miguel Ángel, que se desplazó para la ocasión desde tierras aragonesas… Presidió la celebración el prior del convento, Fr. Alejandro, asistido por el promotor provincial de las Fraternidades Sacerdotales, Fr. Francisco Rodríguez Fassio, y por el prior de la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en España, D. Carmelo Lara Ginés, ante quien Miguel Ángel realizó su promesa, quedando vinculado así de por vida a la Orden de Predicadores sin dejar de ser sacerdote diocesano. Tras el abrazo fraterno continuó la eucaristía. Después, el canto a la Madre del Señor dio paso un rato festivo compartido con todos los presentes.


El día 6, tras la oración, apenas dio tiempo para algunas puntualizaciones y organización del calendario.


El IX Encuentro de la Fraternidad será en el mes de marzo del 2018 en Asturias. Cada uno de los hermanos regresó a su lugar de residencia y ministerio, con el gozo de haberse encontrado y la alegría de experimentar que, por la misericordia de Dios, la Fraternidad Sacerdotal de Santo Domingo en España se consolida y enriquece la vida de la Iglesia contribuyendo al desarrollo de la misión de la Orden de Predicadores.



Este artículo ha sido extraído de dominicos.org.


0 comments
bottom of page