• sacerdotes.op.org

ESPAÑA | Mons. Auza dirige a la familia dominicana en la misa de clausura del Jubileo de Sto Domingo

Updated: Dec 24, 2021


Mons. Auza, nuncio apostólico en España, es miembro de las Fraternidades Sacerdotales de la Orden en Filipinas

La Orden de Predicadores en España ha celebrado este miércoles 22 de diciembre 2021 la clausura del Jubileo del VIII centenario de su fundador, santo Domingo de Guzmán. Lo ha hecho con una eucaristía presidida por el nuncio apostólico en España, Mons. Bernardito Auza, en la parroquia Ntra. Sra. del Rosario de Filipinas, en Madrid. Fray César Valero, OP, vicario en España de la Provincia del Rosario, y Fray Jesús Díaz Sariego, OP, prior de la Provincia de Hispania, han acompañado al representante de Su Santidad.


A la celebración, que ha sido retransmitida en directo por el canal de YouTube de los dominicos, han asistido miembros de todas las ramas de la Familia Dominicana: monjas, frailes, hermanas, laicos, jóvenes y miembros de las fraternidades sacerdotales.


En su homilía, Mons. Bernardito Auza ha reconocido asistir con “profunda alegría” para clausurar el año dominicano por el dies natalis, por el día del nacimiento para el cielo, de santo Domingo de Guzmán. Ha explicado la relevancia del santo burgalés en la historia del catolicismo: "Toda su vida fue una luminosa estrella en medio de la Iglesia, fue verdaderamente la luz del mundo. Lo fue, no solo por su sabiduría y su bondad o por las obras que realizó, sino por el don que él recibió muy unido a la madre de Dios".


Auza ha señalado que el Papa, en su carta a Fray Gerard Timoner, OP, Maestro de la Orden, el pasado 24 de mayo, se unía a la acción de gracias y a la oración de toda la Orden en el Jubileo por el VIII Centenario "pidiendo al señor y agradeciéndole la labor practicada por los dominicos estimulando el encuentro entre la fe y la razón, alimentando la vitalidad de la fe cristiana y promoviendo la misión de la Iglesia de atraer las mentes y los corazones hacia Cristo, nuestro Señor".


El Nuncio ha respondido a la pregunta ¿Qué recuerdo quisiéramos de este año jubilar?: "Un recuerdo que nos estimule y anime y nos deje en la realidad de nuestra vida, como el Adviento. Un Adviento lleno de esperanza participada en el amor de Dios".


El coro Schola Antiqua, dirigido por Juan Carlos Asensio, ha estado a cargo de los cantos litúrgicos. Han interpretado el propio de la misa de santo Domingo, que han extraído del Exemplar, un libro con toda la liturgia dominicana que se hizo en el siglo XIII, y del que existe una copia en el Convento de San Esteban de Salamanca. Asensio ha explicado que se trata de una ocasión excepcional para ellos: "Somos un coro especial, formado por antiguos escolanes de la Escolanía de El Valle que, además de conciertos, participamos muchas veces de la liturgia, y estar involucrados en la liturgia que supone la clausura de este octavo centenario de la muerte de santo Domingo, para nosotros es muy muy especial".



Este artículo ha sido extraído de dominicos.org.