top of page
  • Writer's picturesacerdotes.op.org

CURIA | Nuevo Socio del Maestro de la Orden para la Vida Apostólica


Fray Florentino Bolo Jr., OP, de la Provincia de Filipinas

Fray Florentino Bolo Jr., OP, de la Provincia de Filipinas, es el nuevo Socio para la Vida Apostólica. Su nombramiento por el Maestro de la Orden, fray Gerard Francisco Timoner III, O.P., tuvo lugar el 22 de noviembre de 2020.


Nacido el 16 de noviembre de 1973 en Lipa City, Batangas, fray Florentino conoció a los dominicos mientras cursaba la carrera de Tecnología Médica en la Universidad de Santo Tomás (UST) en Manila. Al terminar la licenciatura, ingresó en el prenoviciado de la Provincia en 1995, y realizó su profesión en la Orden el 6 de mayo de 1998. En la misma universidad concluyó más tarde el Bachillerato en Teología y la Licenciatura en Derecho Canónico.


Después de su ordenación sacerdotal el 30 de abril de 2005, fue nombrado Asistente de Maestro de novicios hasta que fue asignado nuevamente a la Universidad para desempeñarse como Vicerrector del Seminario Central de la Universidad de Santo Tomás. Durante ese tiempo trabajó con fray Gerard, que era entonces el Rector del Seminario. En ese mismo período fray Florentino asumió el cargo de Secretario General de la UST, así como de Promotor Provincial de las Fraternidades Sacerdotales de Santo Domingo.


El compromiso apostólico de fray Florentino con las fraternidades sacerdotales dominicanas continuó también cuando fue enviado a realizar estudios a Roma, donde el Maestro de la Orden fray Bruno Cadoré, OP, le encomendó en 2013 la tarea de Coordinador Internacional de las Fraternidades Sacerdotales de la Orden. Durante su último año de doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino (PUST-Angelicum), también se desempeñó como Maestro de hermanos estudiantes de la Provincia Romana de Santa Catalina de Siena.


Estando de regreso fray Florentino en Filipinas, fray Bruno creó en 2016 el oficio de Promotor General de las Fraternidades Sacerdotales de Santo Domingo y lo designó a cargo de dicha tarea. En su Provincia, fray Florentino reanudó el trabajo de formación en el Seminario y en las fraternidades sacerdotales. También enseñó en la Facultad de Derecho Canónico de la UST, desempeñándose al mismo tiempo como Director del Instituto para la Formación Religiosa de la UST.


Considera que su participación en el Capítulo General de 2019 en Biên Hòa, Vietnam, ha sido un acontecimiento importante en su trabajo para las fraternidades sacerdotales. La asamblea fue una ocasión para invitar a todas las Provincias representadas en ella a apreciar el lugar de los sacerdotes diocesanos en la estructura de la Orden de Predicadores. Actualmente el número de sacerdotes diocesanos de la Orden asciende a 425 sacerdotes, con 32 grupos existentes en 21 provincias de 16 países. Este ministerio en relación con el clero secular ha de verse aún fortalecido a través del rol más amplio asumido por fray Florentino como Socio para la Vida Apostólica de la Orden en la Curia General en Roma.



Este artículo también está disponible en Ordo Prædicatorum.

0 comments
bottom of page